Elegir electrodomésticos de cocina no es una tarea sencilla, ya que hay que tener en cuenta muchos factores de diseño y estilo.
Y es que cuando se trata de diseñar una nueva cocina moderna, la elección de los electrodomésticos de cocina es una de las decisiones más importantes que debes tomar.
Para poder tener un espacio que no solo sea eficiente y cómodo, sino que también tenga estilo, la correcta elección de los electrodomésticos es vital.
¿Qué electrodomésticos debe tener una cocina?
Al elegir los electrodomésticos de cocina, debes tener en cuenta la distribución y el espacio con de esta.
Para ayudarte, te dejamos los electrodomésticos para cocinas modernas, que sí o sí tienes que incluir, además de algunos otros que seguro que te ayudarán en tu día a día.
Electrodomésticos básicos para tu cocina
Aunque hay una gran cantidad de electrodomésticos, los imprescindibles para tu cocina moderna son:
Vitrocerámica
La vitrocerámica es uno de los elementos centrales de este espacio.
Dependiendo del estilo de cocina que desees, puedes elegir entre la vitrocerámica o las placas de inducción, las cuales dan un toque más moderno.
Si por el contrario te gustaría que tu cocina tuviera un toque más vintage, elige unos fogones retro.
Nevera y congelador
Como sabemos es fundamental para mantener los alimentos frescos y seguros para su consumo.
Para una buena optimización del espacio, te recomendamos utilizar una nevera que además cuente con un congelador integrado. Esto te ahorrará el tener que colocar dos electrodomésticos.
Por el contrario, para las familias numerosas puede que la mejor opción sea contar con una nevera que esté separada del congelador, ya que esto permitirá tener mucho más espacio de almacenamiento en cada uno de los electrodomésticos.
Además, te recomendamos que escojas uno de la altura hasta tu techo. De esta manera evitarás la acumulación de polvo y aprovecharás al máximo el espacio de tu cocina.
En caso de no encontrar una nevera tan alta, siempre puedes añadir un armario a medida encima, el cual cumplirá la misma función.
Lavavajillas
Para un correcto y eficiente uso del lavavajillas, lo mejor es colocarlo al lado del fregadero. Esto te ayudará a colocar la vajilla sin dejar un rastro de agua por toda la cocina.
Este electrodoméstico integrado ofrece una armonía visual sin igual. Para hacerlo, simplemente habría que escoger el mismo color que el de los gabinetes que estarían al lado de este. ¡Es sin duda una inversión en estilo!
Horno
Para poder aumentar la comodidad, coloca el horno a la altura de tus brazos. Haciendo esto evitarás el tener que agacharte a por las bandejas calientes, las cuales a veces pesan demasiado.
Campana extractora
La campana extractora es un elemento importante para mantener el aire limpio y fresco en la cocina al eliminar los olores y la humedad producidos durante la cocción.
Una opción que queda perfectamente integrada con el diseño, son las extractores plegables para reducir el ruido estético del espacio, por lo que son perfectas para diseños minimalistas.
Electrodomésticos pro para tu cocina moderna
Si lo que buscas es un estilo más profesional, puedes añadir estos otros electrodomésticos de diseño, los cuales le otorgarán un valor añadido a tu cocina:
1 Dispensador de agua o máquina de hielo
Un dispensador de agua o máquina de hielo en la cocina ofrece conveniencia al proporcionar acceso instantáneo a agua fría o hielo.
Hay opciones que van independientes, pero ahora muchos dispensadores vienen integrados en las neveras, échale un ojo.
2 Batidora
La batidora y el procesador de alimentos son electrodomésticos versátiles para la cocina.
La batidora mezcla, tritura y bate ingredientes, ideal para batidos, masas y salsas. El procesador de alimentos corta, pica y mezcla ingredientes, útil para picar verduras, rallar queso y preparar purés.
Ambos son esenciales para ahorrar tiempo y esfuerzo en la preparación de alimentos.
3 Freidora de aire
La freidora de aire utiliza aire caliente en lugar de aceite para cocinar alimentos, ofreciendo una alternativa más saludable a la fritura tradicional.
Es una opción versátil y conveniente para quienes desean disfrutar de alimentos fritos sin exceso de calorías.
¿Cómo integrar los electrodomésticos en la cocina?
Una técnica que se está utilizando mucho con los electrodomésticos para cocinas modernas es la integración de estos en el propio diseño de la cocina:
Electrodomésticos empotrados
Estos electrodomésticos integrados lo hacen de manera fluida con el diseño de la cocina, creando un aspecto más elegante y uniforme.
Para ello, instala tus electrodomésticos de diseño en los gabinetes de cocina, encastrándolos en la estructura de la misma manera que se hacen con los armarios. Esto crea una apariencia fluida y uniforme, ya que estos quedan al ras con el resto de los muebles.
Entre los electrodomésticos empotrados más comunes se incluyen hornos, microondas y lavavajillas.
Además de su aspecto elegante, este enfoque también puede optimizar el espacio al eliminar la necesidad de dejar espacio adicional alrededor de los electrodomésticos.
Otra manera de integrar los electrodomésticos para cocinas modernas, es fijarte en la gama cromática. Por ejemplo, si los gabinetes de tu cocina son blancos, escoge electrodomésticos blancos o de acero inoxidable.
Esto ayudará a que la cocina desprenda armonía visual, ya que los electrodomésticos se mezclan sin problema con el resto de la decoración.
Y sin duda el toque final es que aprovechando que estos electrodomésticos empotrados si se ven puedes:
- Buscar un diseño acorde a los colores y estilo de tu cocina.
- Pedir a algún profesional que te los personalice para que se integren al 100%.
Electrodomésticos escondidos
Estos electrodomésticos se diseñan de manera que son totalmente indistinguibles de un gabinete normal. Esto hace que a simple vista no cree ruido visual en la cocina.
Por ejemplo, una nevera puede tener un panel delante, el cual cuenta con el mismo estilo que los gabinetes que están a su alrededor. De la misma manera, un lavavajillas también tendría un panel frontal personalizado, el cual lo haría ver igual que los gabinetes adyacentes.
Los electrodomésticos escondidos están diseñados para ofrecer una apariencia uniforme y elegante, creando un aspecto limpio y minimalista.
¿Qué debes tener en cuenta para elegir tus electrodomésticos?
Antes de comprar ningún electrodoméstico, asegúrate de que estos cumplan con las siguientes características:
1 Material duradero
Elige materiales duraderos en los electrodomésticos de diseño es clave para garantizar su resistencia y longevidad.
Estos materiales resisten la corrosión y el desgaste diario, lo que reduce la necesidad de reparaciones caras y prolonga la vida útil.
Además, son fáciles de limpiar y mantienen una estética moderna y atractiva en la cocina.
2 Diseño acorde
A la hora de decidirte por los electrodomésticos para cocinas modernas, ten en cuenta que se integren a la perfección, para mantener la cohesión estética del espacio.
Mantén la consistencia de marca si es posible y considera el tamaño y las características especiales que se adapten a tus necesidades y estilo de vida.
3 Tamaño para tu espacio
Es vital elegir un tamaño que se ajuste al de tu cocina para aprovechar el espacio, permitir una circulación fácil y garantizar una estética armoniosa.
Con una cuidadosa planificación y selección, podrás crear una cocina que no solo se adapte a tus necesidades diarias, sino que también refleje tu estilo personal y mejore tu experiencia culinaria en el hogar.