A la hora de conseguir esa cocina que siempre has soñado, la distribución que tenga, va a ser un factor fundamental. Entre las diversas opciones disponibles, la distribución de cocinas en U destaca como una elección popular.
Y como vas a ver a continuación, su popularidad si corresponde con la realidad.
Características diferenciales de las cocinas en U
Una cocina en forma de «U» utiliza un diseño de cocina que se caracteriza por tener todos los armarios, electrodomésticos y encimeras a lo largo de tres paredes. También puede darse el caso de que no se utilicen paredes, sino que se estructure una movilidad y funcionalidad en un cuadrado con tres lados útiles y un lado de paso.
Este tipo de cocinas combinan: espacio de almacenamiento abundante, muchas zonas de trabajo (además de amplias), versatilidad en el diseño y una sensación de privacidad que otras no tienen.
Estas características la convierten en una opción popular para aquellos que buscan una cocina funcional y estilizada en su hogar.
Ventajas de una cocina en U
Algunas de las principales ventajas que atañan a una cocina en U son las siguientes:
Gran espacio en distribución de cocina en U
El espacio del que dispones al tener una cocina en U es una gran ventaja. Al distribuirse armarios, cajones y electrodomésticos en estas 3 tres paredes, queda mucho más espacio para utensilios de cocina, ollas, sartenes y alimentos.
Diseño variado en las cocinas
Una de las grandes ventajas de las cocinas en U es su diseño. Este tipo de cocinas se adaptan a una variedad de estilos de diseño, desde moderno hasta tradicional. Esto permite una mayor personalización en términos de elección de materiales, colores y acabados.
Más espacio para encimeras en tu cocina en U
No solo contarás con un espacio de trabajo. Estas cocinas en u se caracterizan por ofrecer tres lados que podrás usar para diferentes quehaceres: desde la preparación de alimentos, a la cocción o la organización.
Privacidad para tu cocina de diseño
Una cocina en U puede dar un mayor sentimiento de privacidad y separación del resto del espacio vital.
Incorpora una isla: Ideal para una cocina en U
Siempre que hay suficiente espacio, una cocina en U puede incluir una isla en un lado de la estancia. Esta isla puede servir como espacio adicional para cocinar, comer o socializar.
Desventajas de una Cocina en U
Todo en la vida, tiene su parte buena y su parte menos buena. Si atendemos a las cocinas con forma de U, también encontramos algunas desventajas como estas:
Requiere una gran superficie
Más que una desventaja, es un requerimiento. Para implementar una distribución en U, necesitas un espacio amplio. No es la mejor opción para cocinas pequeñas o estrechas, ya que puede hacer que la habitación se sienta abarrotada y sea difícil no solo cocinar, sino entrar a la estancia.
De hecho, muchas personas que han errado y han querido aplicar esta distribución en cocinas de poco espacio, han sentido un poco de claustrofobia. Esto puede solucionarse con una buena iluminación y elección de colores, pero como bien dice el dicho: más vale prevenir… Ante esto lo mejor es consultar con profesionales del sector para evitar este tipo de fallos o dar soluciones óptimas.
Inversión
Por otra parte, como desventaja asociada, si tienes un presupuesto ajustado debes saber que este tipo de cocinas no se caracteriza por ser especialmente baratas. Al menos, si buscas cocinas de calidad.
Además, la instalación de una cocina en U también suele ser más costosa que otros diseños debido a la necesidad de instalar más aparadores, armarios y cajones.
La cocina perfecta en forma de U
Entonces, ¿cómo puedes diseñar la cocina perfecta en forma de U?
Con una serie de consejos como estos:
Maximiza el espacio de tu mini cocina
Aprovecha al máximo cada rincón de tu cocina en U con soluciones de almacenamiento inteligentes, como estantes deslizables y cajones profundos o extraíbles. Por suerte, hoy contamos con todo tipo de accesorios que te harán la vida mucho más fácil dentro de tu cocina.
Iluminación adecuada para tu cocina
Instala una iluminación adecuada para evitar que la cocina en U se sienta demasiado sombría. La luz debajo de los armarios y las lámparas colgantes sobre la isla central, en caso de tener una, pueden ser buenas opciones. Opciones que, además, se aúnan con un diseño innovador.
Elige bien los colores de arriba a abajo
Opta por colores claros y neutros para evitar que la cocina se sienta demasiado pequeña. Esto es especialmente importante si no tienes mucho espacio. Y no te preocupes por que se vea demasiado “simple”. Agrega toques de color con accesorios y elementos decorativos.
Crea un espacio de trabajo funcional
Asegúrate de que el diseño de la cocina permita un flujo de tráfico armonioso y cómodo alrededor de la zona de preparación y cocción. Después de todo, la cocina está diseñada para cocinar y a todo gran chef le gusta cocinar cómodo.
Las cocinas con distribución en U ofrecen una combinación de funcionalidad y estilo, pero es importante considerar las ventajas y desventajas antes de elegir para tu hogar. Con el diseño y la planificación adecuados, puedes crear una cocina en forma de U que se adapte perfectamente a tus necesidades y estilo de vida.
La mejor manera de optimizar el espacio, es confiando en profesionales del sector. En Arrital Benissa & Calpe llevamos años haciendo espacios simples… Cocinas de ensueño