Elegir la correcta distribución de cocina para tu cocina en tan solo 5 pasos

Planificación de espacio en la cocina

La distribución de la cocina es un aspecto fundamental a considerar al planificar la renovación o el diseño de una cocina nueva en tu hogar. La elección de la distribución adecuada no solo afecta la propia funcionalidad de la cocina, sino también su estética y eficiencia.

Te vamos a explicar de manera detallada cómo seleccionar la distribución de cocinas que mejor se adapte a tus necesidades:

A la hora de elegir la distribución de tu nueva cocina, hay algunos aspectos claves que tienes que considerar antes de nada:

#1 Comprende tus necesidades y estilo de vida

Antes de embarcarte de lleno en este proyecto, es esencial comprender tus necesidades y estilo de vida.

¿Eres una persona apasionada que necesita mucho espacio de almacenamiento y superficie de trabajo, o cocinas de manera ocasional y rápida? ¿Tienes una familia numerosa que requiere una cocina espaciosa para preparar comidas juntos o vives solo y necesitas algo más compacto y simple?

Ideas para optimizar la distribución de tu cocina

Antes de nada, piensa bien esto.

#2 Las distribuciones de cocina más comunes

Existen varias distribuciones de cocinas comunes, y la elección depende en gran medida del espacio disponible y tus propias preferencias personales:

Distribución en línea o en forma de I

Esta distribución es ideal para cocinas pequeñas o estrechas. Todos los elementos de la cocina, como los electrodomésticos, el fregadero y la superficie de trabajo, se colocan en una sola línea.

Esto maximiza el espacio disponible y crea una sensación de amplitud.

Distribución de cocina en forma de L

La distribución en forma de L, es versátil y se adapta bien a espacios de diferentes tamaños. Los armarios y electrodomésticos se colocan en dos paredes adyacentes, formando una «L». De ahí su nombre.

Esta distribución facilita el flujo de trabajo y crea una zona central que puede usarse para una isla o una mesa siempre que haya suficiente espacio.

Distribución en forma de U

Las cocinas en forma de U utilizan tres paredes para organizar los elementos de la cocina. Esta distribución proporciona mucho espacio de almacenamiento y superficie de trabajo, pero requiere un espacio más grande, así que no es apta para cocinas pequeñas.

Es perfecta, eso sí, para cocinas grandes y familias que disfrutan cocinando juntas.

Distribución de cocina abierta y espaciosa

Distribución de cocina con isla

Si tienes suficiente espacio, una isla central puede ser un complemento inigualable. Puedes combinarla con cualquiera de las distribuciones mencionadas anteriormente siempre que haya espacio, se recomienda que en cada lado haya unos 90 cm de mínimo.

Una manera perfecta de agregar espacio adicional para cocinar y socializar.

#3 Distribución de cocina pequeña

Si cuentas con una cocina pequeña, la eficiencia es clave.

Opta por una distribución en línea o en forma de L, para aprovechar al máximo el espacio disponible. Utiliza armarios verticales y soluciones de almacenamiento inteligentes para mantener la cocina ordenada y despejada, como por ejemplo, cajones extraíbles.

#4 ¿Y qué hay de las cocinas rectangulares?

Las cocinas rectangulares pueden ser un desafío, pero con la distribución adecuada, puedes aprovechar al máximo el espacio.

Opta por una distribución en forma de L o de U para crear un flujo de trabajo cómodo y evitar que la cocina se sienta demasiado estrecha. Puedes poner una isla si el espacio lo permite.

Esto ayudará a “romper” de algún modo esta estética más sosa.

#5 Consulta a un profesional en proyectos de cocinas

Diseñar la distribución de tu cocina es un proceso importante que hay que pensar, dos, tres y hasta cuatro veces. Lo ideal para que todo encaje a la perfección es hacer cocinas a medida donde cada elemento sea perfecto para el espacio. Sea como sea.

Ideas para optimizar la distribución de tu cocina

Elegir la distribución de cocina adecuada es esencial para crear un espacio funcional en que ante todo, te sientas cómodo.

Al fin de cuentas, la cocina se ha convertido en un espacio tan importante dentro de un hogar como puede ser el salón o el dormitorio. Con un diseño bien pensado, podrás disfrutar de una cocina perfecta durante muchos años.

En Savi, podemos ayudarte a convertir ese proyecto en una realidad. ¿Necesitas más información? Estamos aquí para ayudarte.

Compartir

¿Eres arquitecto o interiorista?

Contacta con nosotros para más información

Contacto

Contacta con nosotros para más información sin compromiso.